Este espacio está abierto a la opinión de todos. Os proponemos distintos temas de actualidad para entrar a debatir con cualquier perspectiva.

jueves, 7 de febrero de 2008

El 43% de los españoles no lee nunca o casi nunca

Una mujer, universitaria y joven que prefiere la novela en castellano y lee en casa, por entretenimiento, es el perfil del lector español.



El 43% de la población española no lee nunca o casi nunca. Aunque el índice de lectura ha aumentado 1,4 puntos respecto al año anterior, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), todavía estamos lejos de la media europea, que está cerca del 70%. Asturias se sitúa por encima de la media nacional, y el perfil del lector español es el de una mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

El 56,9% de la población que sí lee habitualmente corresponde a casi 22 millones de personas, que leen una media anual de 8,6 libros, con una lectura de 5,8 horas semanales entre los lectores frecuentes. El informe, presentado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, diferencia entre el 41% que se declara lector frecuente, es decir lee libros diaria o semanalmente; el 15,9% que son lectores ocasionales, leen alguna vez al mes o al trimestre; y el 43,1% de la población que no lee nunca o casi nunca.

Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%).

Por sexos, las mujeres leen más que los hombres con porcentajes del 60,3% y el 35,5%, respectivamente. Sin embargo, a partir de los 65 años el porcentaje de hombres lectores supera al de las mujeres.

Madrid, por cuarto año consecutivo mantiene su liderazgo en el índice de lectura con un 65,7%, y Extremadura, con un 49,5% ocupa el último puesto.

En cuanto a los que no leen, los porcentajes más significativos se encuentran entre los hombres mayores de 55 años, con estudios primarios, que residen en hábitats menores de 50.000 habitantes o que son amas de casa o jubilados.

Fuentes:
_noticia: www.cadenaser.com
_imagen: http://img379.imageshack.us/img379/9922/literatura5jq.jpg

¿Qué opinión tienes?

1 comentario:

irene dijo...

Opino que deberíamos leer más, yo lo hago prácticamente a diario, aunque sean sólo unas cuantas hojas, excepto en vacaciones, que puedo leer un libro, si no es muy grueso, en un par de días. En lo único que coincido en el perfil, es en que soy mujer, bueno, y que sólo leo en castellano.
Un abrazo.